Cuentos, Cuentos y juguetes, Hermanos

Cuentos para cuando nace un hermano

Aquí empieza una serie de entradas con recomendaciones de cuentos para cuando nace un hermano.

Como os adelanté en el anterior post, cuando nació Juan nos apoyamos muchísimo en los cuentos para ayudar a Claudia a entender la nueva situación.

Tenemos un montón de cuentos que leíamos muy a menudo al venir Juan y que, la verdad, aún leemos, ¡pues nos encantan! Claudia me los sigue pidiendo una y otra vez.

Cuando llega un hermano a la vida de nuestros hijos, creo que una de las cosas más importantes es que no sientan cambios en la relación con su madre y su padre. Deberíamos hacérles ver y sentir algo así: «Hay un nuevo hermanito que pasa mucho tiempo con mamá, pero mamá te quiere tantísimo que no tienes que tener miedo. Siempre, siempre va a estar ahí para ti«.

Fomentar esa relación especial que tenemos con nuestros hijos es fundamental para que se sientan felices, queridos y no tengan miedo de sentirse desplazados por el nuevo miembro de la familia.

Por esta razón, los primeros cuentos que os quiero enseñar son «los cuentos de Mamá y Claudia».

Son cuentos que hablan de nosotras, con los que nos reímos, nos divertimos y que nos proporcionan momentos «mágicos» de besos, juegos y risas.

[tweet «Los cuentos nos proporcionan momentos mágicos de besos, juegos y risas.»]

Espero que os guste nuestra selección de cuentos para cuando nace un hermano.

«Mamá Maravilla». Elen Lescoat y Orianne Lallemand. Ediciones Jaguar.

Cuentos para la llegada de un hermano

Es uno de nuestros preferidos. Tiene unas ilustraciones preciosas, dulces y tiernas.

En el cuento nos hablan de los distintos momentos de mamá y yo aprovecho para hablar de cosas que hacemos nosotras: como cuando nos abrazamos… ¡cómo nos gusta!; cuando mamá está cansada (en el cuento pone «triste», pero yo lo cambio)… y hay que intentar hablar bajito, porque a veces mamá tiene que descansar; cuando bailamos y cantamos… ¡qué bien nos lo pasamos!

Y así, vamos hablando de muchas otras cosas que hacemos juntas: cuando nos vamos al parque o hacemos un picnic, cuando cocinamos…

Y de estados de ánimo y situaciones que pueden ser confusas para ella: mamá pensativa; mamá trabajando; cuando mamá se enfada… porque cuando mamá se pone nerviosa a veces se enfada, todos nos enfadamos a veces; cuando mamá se va a hacer cosas, que Claudia se queda un poco triste… pero siempre vuelve para estar con su hijit@ y entonces ¡nos damos muchos besos y abrazos! 

Ésa es la forma que tengo de contar los cuentos a Claudia. Aún es pequeña para leérselos tal cual vienen escritos, aunque poco a poco lo vamos incorporando, por lo que comentamos las ilustraciones y las relacionamos con nuestra vida, con nuestras situaciones. A través de los cuentos los niños aprenden a poner palabras a sus emociones.

[tweet «A travás de los cuentos los niños aprenden a poner palabras a sus emociones.»]

Otro que nos gusta mucho es: «Un beso antes de dormir». Ilustraciones de Alicia Padrón. SM

Cuentos para la llegada de un hermano

En este cuento, que también tiene unas ilustraciones muy dulces y bonitas, los animales le dan un beso a su mamá antes de dormir: el bebé koala, que duerme en el eucalipto; los cerditos, que duermen en la pocilga; el polluelo, que duerme en el nido;  los conejitos, que duermen en el prado… (más adelante, también podemos hablarles de las casas de los distintos animales, su hábitat, etc.).

Es un cuento idóneo para aprovechar y darnos besos y abrazarnos, hablar de cómo nos gustan los besos… es importantísimo el contacto físico y amoroso con nuestros pequeños y los besos son una parte fundamental de éste.

Cuentos para llegada de un hermanito

[tweet «Es importantísimo el contacto físico y amoroso con nuestros hijos.»]

También observamos que algunos animalitos tienen hermanos y que la mamá les abraza y les da besitos a los dos.

Y lo mejor, el final. El niño y el bebé que, por supuesto, en nuestra casa son Claudia y Juan, también dan un abrazo y un beso a a su mamá.

Aprovecho para hablaros de otros dos cuentos maravillosos. Son un poco complicados todavía para Claudia, pero a mí ¡me encantan!

Los vi por primera vez en un blog que me gusta mucho, Madrid, Martina & myself. Si no lo conocéis, os lo recomiendo.

«MAMÁ». Mariana Ruiz Johnson. Ed. Kalandraka.

Cuento Mamá

Tiene unas ilustraciones que me maravillan. Nos habla de nuestra vida como mamás, desde el embarazo, el parto, la lactancia, la crianza…

Otro cuento imprescindible es «Algún día». Alison Meghee y Peter H. Reynolds.

Cuento de crianza

Es un cuento perfecto para regalarle a una madre de una niña.

[tweet «»Algún día» es un cuento precioso para regalarle a la madre de una niña.»]

Hace un recorrido por las distintas fases de la crianza y la maternidad, de una forma delicada y bonita. Difícil que no se te escape una lagrimilla. Aunque, eso sí, es para niñas mayores o madres, puesto que es algo abstracto para los pequeños. De todas formas, Claudia y yo nos lo contamos de vez en cuando, imaginando que ella es la niña de los dibujos y simplificando mucho.

Y éstas son mis recomendaciones de cuentos esta semana. ¿Os han gustado? ¿Conocíais alguno?