Aula, Montessori, Pedagogía, Porteo
7 niños por maestra
En el aula del columpio hay 7 niños por maestra. 7 niños por maestra nos permite atender a los niños de manera individualizada, respetando sus ritmos y sus intereses. Tomarnos tiempo para escucharles cuando lo necesitan. Conocerles tan bien que captamos un gesto o un balbuceo inmediatamente. Cuidarles como se merecen. Atender todas sus necesidades cuando se presentan, no “cuando se puede”.
En la imagen podéis observar cómo Amanda cuenta un cuento mientras una peque está durmiendo en el portabebé ergonómico. Otros tres niños se han sentado a escucharlo y otra niña prefiere escucharlo de pie (respetamos la elección de cada niño).
Si os fijáis hay otro niño en la cocinita preparando “la cena”. El cuento que están leyendo se llama “Alex ayuda a hacer la cena”, y él, ha querido ayudar. Después se acercó a dar de comer a sus amigos. En estas condiciones, con 7 niños, es posible prestar atención a todos.
Si esta situación la observamos en un aula con la ratio oficial: 14 niños de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años… la cosa cambiaría bastante.
¿Os lo podéis imaginar?
Creo que no hace falta decir que la diferencia es abismal. La tranquilidad que se respira, el tiempo para cada uno, incluso los brazos de la maestra. No es lo mismo cambiar 7 pañales que ¡20! Ni estar pendientes de 7 naricillas con mocos que de ¡20!
En definitiva, con este post sólo quería reflexionar un poco sobre nuestra apuesta:
Ofrecer a los niños la atención que necesitan. Ofrecer grupos reducidos de 7 niños aunque no sea lo más rentable… por principios y porque es lo que queremos para nuestros hijos y para los vuestros. Y vosotros, ¿qué queréis para vuestros peques?
Isa.