Crea y juega, Cuentos y juguetes, Pedagogía, Recomiendo, Sin categoría, Talleres

Cómo la Ciclicidad influye en tu Maternidad y cómo puede apoyarte tu pareja

Buenos días!

Hoy tenemos en el blog una invitada muy especial, Lily Yuste que nos va a hablar de cómo la Ciclicidad influye en tu Maternidad y cómo tu Pareja puede apoyarte durante tus Cambios Mensuales. A mi me ha dejado alucinada, ya que no había tomado conciencia de ello y me está ayudando mucho a comprenderme a mi misma. Lily es coach especializada en ciclicidad femenina y nos ofrece todo su apoyo desde su web www.emprendedoraconsciente.com Os dejo con ella, espero que os guste!

Hola, soy Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional y Terapeuta Menstrual,

en primer lugar un gran gracias a Isabel para abrirme su espacio. Hoy comparto contigo un tema MUY IMPORTANTE, un tema que tenemos que tener en cuenta para vivir una Vida y una Maternidad Felices, un tema del que se habla muy poco y que es fuente de problemas frecuentes. Te hablo de la Ciclicidad Femenina, es decir, las transformaciones Físicas y Emocionales que experimentas, debidas tus cambios hormonales a lo largo del mes. Porque SABES, por haberlo experimentado en ti y en las mujeres que tu entorno, que no tienes la misma actividad ni te comunicas de la misma forma durante todo el mes, sin embargo, conociendo el “problema” no llegas a una “solución”.

La respuesta es SIMPLE, como Mujer vives de 4 formas diferentes según el ciclo que atraviesas:

Menstrual – Preovulatoria – Ovulatoria – Premenstrual

Porque en cada una de estas fases tienes diferentes cambios físicos y emocionales.

Fase Menstrual (día 1-6)
Físico: Flujo menstrual, Pecho y vientre hinchados, Pico más bajo de actividad, más apetito
Emocional: Desapegada, Sabia, Introspectiva, Sensible, Desinteresada en los juicios

Fase Preovulatoria (día 7-13) (la semana después de la menstruación)
Físico: Flujo vaginal poco, blanco-transparente, Pecho y vientre deshinchando, Pico más alto de actividad, menos apetito Emocional: Activa, Planificadora, Sociable, Concentrada, Independiente

Fase Ovulatoria (día 14-21)
Físico: Flujo vaginal abundante, tipo clara de huevo, Pecho y vientre deshinchados, menos actividad respeto a la semana anterior
Emocional: Empática, Comunicativa, Femenina, Sociable

Fase Premenstrual (día 21-28)
Físico: Flujo vaginal blanco opaco, cremosos, Pecho y vientre hinchando, menos actividad respeto a la semana anterior, más apetito
Emocional: Intuitiva, Creativa, Inquieta, Honesta, Minimalista

Estos Cambios lógicamente INFLUYEN en tu Vida en todos sus ámbitos y en particular en la maternidad. Conocer estos cambios es el primer paso para darte permiso para vivir de forma diferente según la fase que atraviesas, lo que te permitirá vivir respetando tus emociones, abandonar la ansiedad y eliminar la sensación de no hacer suficiente. Como decía, CONOCER tus Cambios es el PRIMER paso, el segundo es compartirlo con tu entorno, especialmente con tu pareja para que te comprenda y te apoye, no solo reconociendo y aceptando tus cambios, sino también en la crianza de vuestro hijo.
Quiero darte unos ejemplos pero entenderás que podría decir mucho más, solo tómalos como punto de referencia para crear tus propia organización.

Durante la fase menstrual estás en el momento del mes en que necesitas más descanso y silencio, estás más introspectiva y tienes una visión más global de tu Vida y de tu Maternidad. Ser madres las 24 horas del día puede llegar a ser muy muy cansado en esta fase, un cansancio que puede derivar en reacciones negativas hacia tu hijo. Es muy importante que en esta fase puedas contar con el apoyo de tu pareja, una excelente solución es que lleve el niño de paseo un par de horas y te deje la casa en silencio y calma, NO para que tú puedas aprovechar este tiempo para hacer tareas sino para DESCANSAR. Con una sola tarde de descanso podrás recargar las pilas para todo el mes siguiente … y lamentablemente si no lo haces, llevarás atrás cansancio acumulado que repercutirá en tu entorno.

Durante la semana preovulatoria, la semana después de la menstruación, te sientes activa, independiente, libre, te sientes llena de energía y trasmite esta sensación a tu entorno, es el momento ideal para el deporte, las salidas, los cambios de rutina. En esta semana te será fácil llevar tu maternidad, aunque puede que te duela tu falta de libertad. En esta semana también tu pareja puede ayudarte quedándose unas horas con el niño para permitirte una salida con amigas, un simple café con charla que te relajará y te permitirá volver a estar con tu hijo con todas las ganas.

La semana ovulatoria es la que te da más empatía, más ganas de dar, la semana en que debería ser más fácil para ti vivir tu maternidad si has desconectado y descansado en las fases anteriores. En esta semana tus hijos son tu alegría y te encanta hacer cosas con ellos: manualidades, cocina, cuidado de plantas … En esta semana te sientes 100% madre y te encanta estar en familia, propone a tu pareja una salida familiar, un día especial para re-conectaros como Familia.
Y por fin la semana premenstrual, la semana más difícil de vivir para la mayoría de las Mujeres, la semana en que eres más honesta en tus juicios, más intuitiva, más inquieta. En esta semana son más frecuentes los gritos y menos la paciencia, para evitar en acciones de las que luego te arrepentirás, cuenta con el apoyo de tu pareja, especialmente esta semana. Pídele que te ayude en las tareas cotidianas de cuidado del niño, pídele más participación en las tareas de la casa, explícale como te sientes, háblale de tus emociones intentando no hacer reproches, estoy segura que te entenderá y que podrá apoyarte en esta fase más difícil.

Como ves, unos simples ejemplos de cómo la Ciclicidad influye en tu Maternidad y cómo tu Pareja puede apoyarte durante tus Cambios Mensuales. Te invito a empezar a estudiar tu Ciclicidad con la herramienta que usamos en terapia menstrual: la rueda lunar, puedes descargarla y aprender a usarla en este enlace

http://emprendedoraconsciente.com/como-conocer-mis-cambios-mensuales/

Y como has entendido, puedes aplicar estas informaciones sobre Ciclicidad en todos los ámbitos de tu Vida, si eres una Emprendedora on-line te ayudo a aplicarlo a tu Negocio en mi web Emprendedora Consciente 
www.emprendedoraconsciente.com.

Te invito a entrar, a conocerme más y a descargar el Regalo que he preparado para ti: la Guía de Vida para Emprendedoras on-line donde podrás aprender a aplicar tu Ciclicidad a tu Vida y a tu Trabajo de forma simple y esquematizada.

Muchas gracias por tu tiempo, espero que las informaciones que he compartido contigo te ayuden a vivir una Vida y una Maternidad más placenteras. 
  • Text Hover

Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional y Terapeuta Menstrual.