Aula, Montessori, Pedagogía

¿Porqué mezclar edades en un aula infantil?

Mezclar edades en un aula infantil es una opción maravillosa. Y hoy os voy a explicar porqué y cómo lo hacemos.

En primer lugar me gustaría comentar que las fotos de este post están borrosas para preservar la identidad de los peques a elección de sus padres. Seguro que lo entendéis! Y ahora ya si, ¡vamos a hablar de edades mezcladas en la escuela! 

En El aula del columpio mezclamos niños de 1 a 3 años. Es decir, dos niveles. Cuando los niños llegan al aula andan o están a punto de hacerlo. Cuando se van, ya hablan perfectamente. Quizá puede parecer mucha diferencia de edad. Para escuelas con una ratio de 20 quizá es más complicado, ya que hay que atender muchas necesidades. Para nosotras que tenemos una ratio de 7 niños por maestra, es una gozada.
Qué ventajas tiene mezclar edades?
Tiene ventajas para todos. Los niños mayores desarrollan una empatía especial con los pequeños. Les cuidan, les enseñan y les ayudan a superar retos. Es increíble lo generosos que son, el cuidado con el que los tratan… Es una experiencia maravillosa para ellos.

Los pequeños, además de que tienen muchas manitas ayudándoles y apoyándoles, tienen un estímulo increíble para progresar. Hay materiales que normalmente no usarían niños con menos de dos años…en nuestra aula los saben usar, con ayuda de los mayores. Primero observan, luego se animan a hacerlo con apoyo y después sienten la confianza para hacerlo solos.
  • Text Hover
Como podéis observar en la imagen, un pequeño de 2 años y medio está ayudando a una niña de 1 año y medio…¡con los cilindros de botón! En general es un material para niños mayores pero ella quería hacerlo, está preparada y con la ayuda de su amigo ¡lo consigue!
¡Es para pasarse horas observándoles! Estos dos niños estarían separados por niveles, aquí están juntos y el resultado no puede ser más positivo. ¿No te parece? En esta otra imagen una pequeña de 2 está ayudando a una niña de 14 meses a abrocharse la bota. Es un gesto cotidiano. Una actividad de la vida práctica que los mayores del aula tienen interiorizada y que llama la atención de los pequeños.
  • Text Hover
Permitirles disponer del tiempo que necesitan para hacer estas actividades es la base del éxito.
Aquí os muestro otro momento de vida práctica. Limpiando las mesas después de pintar. Por el aspecto de la mesa os podéis imaginar cómo se lo han pasado pintando! Jajaja!
  • Text Hover
[Tweet “Convivir con niños más pequeños fomenta la empatía y las ganas de ayudar en los mayores.”]

Podría poner miles de ejemplos de lo bien que funciona, justificarlo con la base de la pedagogía científica de María Montessori…, pero considero que una imagen dice más que mil palabras…

En el aula hay dos maestras y hay momentos en los que hacemos actividades enfocadas para los pequeños y para los mayores. En ocasiones uno de ellos cambia de grupo porque le apetece, y a nosotras nos parece perfecto.

Os dejo con los peques de El aula del columpio. pequeños de 1 a 3 años que disfrutan enormemente los unos con los otros.
  • Text Hover
¿Qué os parece? Os parece adecuado mezclar edades o creéis que mejor todos iguales?
¡Me encantaría conocer vuestras opiniones!