Crea y juega, Montessori, Planes con niños
Nuestro mundo y sus habitantes.
¡Buenos días! Mañana, 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra y os traemos un proyecto precioso para recordar la importancia del cuidado de nuestro planeta. Lo hemos titulado: Nuestro mundo y sus habitantes.
A los peques les encantan los animales y las plantas y es posible que tengamos ya en casa animalitos de juguete. Mi hija de cuatro años ya se los pide cada cumpleaños y a los Reyes Magos. Hace poco los hemos contado y tenemos 86 animalitos de muchas especies, son muchos ¿Verdad? Sin darnos cuenta la colección ha crecido, y las hermanitas disfrutan mucho con ellos haciendo filas, contándolos, inventando historias y hasta guardándolos.
Hasta hoy su casa era una caja de zapatos, fenomenal para guardarlos, pero llegaba la hora de ir al parque o salir a casa de amigos y querían llevarse a los animalitos y plantitas. Así que aquí empieza nuestro proyecto.
Hemos hecho una bonita bolsa de tela con el mapa del mundo en fieltro que nos servirá para guardar y transportar a los animales y a la vez nos recordará cómo todos los seres vivos convivimos juntos dentro de un lugar que se llama: Tierra.
Aprovecharemos para aprender dónde habitan las diferentes especies. Será muy entretenido para todas las edades.
Sólo necesitamos:
– Una bolsa de tela azul, de las que se cierran con cuerda, como las de guardar zapatos, juguetes, ropa o merienda. He conseguido la nuestra en un bazar por 2 euros.
– 6 trozos de fieltro de distintos colores, uno que sea blanco para hacer los polos del ártico.
– Un mapamundi impreso (en dos A4, para que esté en una cara de la bolsa el Continente Americano y en la otra el resto de continentes), os dejo aquí una plantilla del mapa.
– Tijeras
– Hilo blanco y aguja
¡Y manos a la obra!
Lo primero que haremos es dar la vuelta a la bolsa y doblar en triángulos las esquinas de abajo y coser con unas puntadas a mano. Esto es para que cuando esté llena se vea un poco redondeada como un globo terráqueo. Una vez cosido le damos otra vez la vuelta. Tendría que quedar más o menos así:
Recortamos los mapas, un continente de cada color. Puse la plantilla encima del fieltro y fui recortando a la vez. No os preocupéis por la perfección, y mucho menos de poner todas las islitas, en nuestro caso sí incluí algunas islas porque tenemos familiares en distintas partes del mundo y queremos ir ubicándolos en el mapa.
Una vez tengamos nuestros continentes recortados, los colocamos en su lugar en la bolsa y los cosemos con hilo y aguja.
Os cuento que a mí me encanta la costura, y más sobre fieltro, pero si no se os da bien o no tenéis mucho tiempo una opción muy sencilla y con el mismo resultado es pegar los mapas con pegamento térmico (pistola de silicona, que también venden en los bazares), es casi imposible despegarlo de la tela, y seca al instante, por lo que os recomiendo en caso de elegir esta opción, que lo vayáis pegando poco a poco por partes.
Una vez con nuestros mapas pegados ya podemos meter los animales y las plantas. Y genial si tenemos también personas, nosotras hemos metido unas pequeñitas que tenemos en casa.
Nuestra bolsa del Planeta Tierra llena ha quedado así:
¡Ya podemos llevar a nuestros animales a todas partes! Hemos pasado una tarde estupenda en el parque, y luego en el patio de la urbanización. Mirad que cara de felicidad.
Es un recurso muy práctico y a la vez educativo.
Descubriremos dónde viven los animales y aprenderemos que todos juntos vivimos en una gran casa que es nuestra Madre Tierra y que tenemos que cuidarla con nuestras buenas acciones en el día a día.
Espero que la podáis hacer y disfrutar en familia.
¡Feliz día y hasta la próxima!
Salyn.
