Cuentos, Cuentos y juguetes, Novedades
Los primeros cuentos de historias.
Buenos días! Hoy os voy a hablar de los primeros cuentos de historias. No siempre es fácil iniciar a los bebés/niños en los cuentos de historias y hoy os enseño un recurso precioso.
Normalmente, los bebés o los niños muy pequeños no entienden los cuentos con historias y se los contamos «por objetos», es decir, señalamos las ilustraciones, cantamos una canción y, en ocasiones, intuimos una historia. Los bebés no entienden las historias, es un concepto demasiado complicado y no llaman su atención, con lo que lo más adecuado es nombrar los objetos y sus cualidades, colores, sonidos, etc.
Por eso es tan buena la colección «De la cuna a la luna» de Kalandraka Editora. Nombra los objetos que el niño ve, riman y se pueden cantar…Tienen todos los ingredientes necesarios para el éxito.
Pero…y ¿Cuándo los niños empiezan a mostrar interés por las historias? ¿Cómo las introducimos?
Una forma muy sencilla es utilizar los cuentos que los pequeños ya conocen e ir contando cada vez más parte de la historia…Vamos contando que hace el personaje, a dónde va…
Otra forma, es tener cuentos sencillos idóneos para iniciarnos con las historias. Para éste momento me encanta y me tiene enamorada una colección de Édouard Manceau:
- Clac, la tortuga,
- Zas, el elefante,
- Chof chof, el camello, y
- Buuum, el león.
Tiene muchos ingredientes que hacen que me encanten como primeros cuentos de historias: son de animales (y a los peques les encantan), las historias son sencillas, bonitas y graciosas, dan pie a interactuar con el niño: soplando, haciendo la pinza como si tendiéramos, barriendo, haciendo el círculo con el dedo, buscando la luna…son cortos, con una duración perfecta para éstas edades (aunque normalmente los contamos 5 o 6 veces seguidas…),son sonoros y las ilustraciones me encantaaaaan!!!
Con ellos, además aprendemos el proceso causa-efecto que tanto les interesa en éste momento evolutivo.
Son un acierto seguro para peques entre los 15 meses y los dos años y medio…o tres…
[Tweet «Edward Manceau nos ofrece una colección preciosa para iniciar en los cuentos de historias.»]
Además tienen un precio….¡menos de 7 euros! No es para llevarse la colección completa? Los podéis encontrar en la tienda de El columpio de Claudia.
Otra opción, aunque un poco más compleja, ya que son más largos y la trama es más complicada, son los cuentos tradicionales: los tres cerditos, caperucita roja…suelen triunfar entre los más pequeños (a partir de los 2 años). Aunque con cuidado porque algunos dan miedo…y hasta mal rollo. Por eso yo cambio algunas cosas…jiji…
Espero que os animéis a introducir las historias sencillas con vuestros hijos y me contéis si les han gustado!
¡Feliz semana de cuentos!
