Crea y juega, Planes con niños, Waldorf
Un juego de disfraces en familia.
Este fin de semana es carnaval y desde el blog de El columpio de Claudia os proponemos El gran bosque mágico: un juego de disfraces en familia. Hoy os quiero anunciar una buenísima noticia: tenemos ¡una nueva colaboradora en el Blog! Salyn ha colaborado con nosotros haciendo talleres de manualidades y decoraciones. Es una persona increíblemente creativa y totalmente en nuestra línea. Para mi es un orgullo que participe en El columpio de Claudia inspirándonos y ofreciéndonos proyectos preciosos.
¡Bienvenida Salyn!
Os dejo con su juego de disfraces para carnaval, El bosque encantado. Los días de carnaval ya están a la vuelta de la esquina, toca pensar en disfraces para los pequeños ¿Por qué no también aprovechar y pensar para nosotros los papás? Puede ser muy divertido para todos, así que hoy te proponemos disfraces en familia, pero de una forma distinta: jugando. ¿A que suena fantástico? Nuestro juego se trata de una caja con sorpresa. Para ello escogemos una temática. En esta ocasión hemos escogido: el gran bosque mágico, un lugar lleno de encanto, hadas del bosque y animalillos. Son disfraces de inspiración Waldorf, que nos conectan con la naturaleza y con la infancia..
Para ello necesitarás gastar muy poco, ya que podemos aprovechar cosas que tenemos en casa: nuestra ropa, sobrantes de manualidades, así como recopilar materiales en algún paseo familiar por el campo, que siempre resulta fascinante para los más pequeños. El resto de cosas para comprar puedes encontrarla en los bazares, tiendas de manualidades, etc.
Conseguiremos una caja de cartón grande, la cual decoramos a nuestro gusto para la ocasión, y dentro ponemos distintos complementos alusivos al bosque. Nos vestimos de ropa neutra (colores lisos y si puede ser, acorde con el tema: marrones, crema, verdes, blanco, negro) y nos reunimos todos alrededor de la caja.
Abrimos la caja y cada uno va sacando piezas e incorporándolas en su atuendo o en el de otro. Es un juego de sorpresas pero también de creatividad. Hasta que no saquemos todos los complementos no sabemos cómo es exactamente nuestro disfraz. Toca mirarnos todos en el espejo y contemplar el bosque mágico que hemos creado.
A continuación te dejamos unos tutoriales sencillos para elaborar el contenido de la caja de disfraces. También puedes incluir muñecos, adornos y accesorios hechos que tengas en casa y que vayan con el tema.
Incluimos muchas ideas, puedes incorporarlas todas, alguna o crear tu propia caja con otras cosas que tengas. ¡Es todo un juego de imaginación y creatividad! Ahí van:
Un peto de hojas con fieltro. Para hacerlo necesitarás dos láminas grandes de fieltro verde en dos tonos distintos, pegamento térmico (pistola silicona que puedes conseguir en cualquier bazar por unos 5 euros), cinta verde y tijeras.
Corta tiras de fieltro por el lado más estrecho y corta los bordes como hojas.
Pega las tiras intercalando los colores: claro, oscuro, claro, oscuro. Si prefieres y se te da bien puedes coser las tiras con aguja e hilo. Al final, en la parte baja del peto, vas poniendo menos cantidad de hojas.
Pega dos trozos de cinta en los extremos de arriba para colgar del cuello. ¡Mirad que peto tan bonito!
Una diadema de musgo con pompones y mariposa de tela. Necesitaremos una diadema, silicona, tijeras, hilo, musgo (puedes conseguirlo en los bazares, floristerías o tiendas de manualidades, o sustituirlo por ramas o hierbas plásticas), pompones de colores, mariposa de tela (puedes hacerla de fieltro).
Pega con silicona el musgo en la diadema y asegura el musgo envolviendo un poco de hilo.
Pega los pompones y la mariposa y ¡listo!. Si tenéis en casa florecillas hechas podéis sustituir los pompones.
Mirad cómo queda, es muy vistosa, original y con ella pareceréis auténticas hadas del bosque.
Pulseras de cintas, inspiradas en las cintas de viento Waldorf. Sólo necesitaremos cintas finas de dos tonos de verde.
Corta un trozo de unos 20 cm aproximadamente, anúdalo en los extremos y átalo a una silla o pata de mesa para que nos ayude a sujetarlo. Cortamos dos tiras de unos 60 cm de cada color y la anudamos a la pulsera que hemos formado, una a continuación de la otra.
Ya tenemos nuestra pulsera lista para mover de un lado a otro con nuestra mano. Es alegre y da un toque mágico.
Un cinturón de hojas secas. Utilizaremos hojas secas que hayamos recolectado (si no tienes a mano puedes hacer las hojas con cartulinas naranja y marrón), rafia natural (puedes conseguirla en papelerías y mercerías, o sustituirla por cuerda color natural), tijeras y taladradora de papel.
Para realizar este bonito cinturón hacemos en las hojas dos agujeros (cerca del tallito), y con una tira larga de rafia o similar(puedes probarlo en tu cintura, dejando espacio para hacer lazo), las vas entrelazando hasta que ya solo quede espacio para hacer el lazo.
Anudas los extremos y ya tenemos un cinturón de hojas perfecto para un hada o duendecillo del bosque mágico.
Alas de hada del bosque. Si tienes de anteriores disfraces no tienes que hacerlas, pero si no, aquí hay una forma fácil y bonita de hacerlas.
Necesitas alambre de aluminio que podemos conseguir en los bazares o ferreterías por menos de un euro, silicona, tijeras, plástico de burbujas (a los niños les encanta pero también puedes sustituirlo por cualquier bolsa de plástico), un trozo de goma eva o de fieltro verde, rafia o cuerda natural, un lazo…aprovechad las cosas que tengáis en casa. ¡Todo vale en este juego de los disfraces!
Desenrolla el alambre y haz (sin cortar) dos óvalos del tamaño que queramos las alas, puedes medirlas y hacerlas aproximadamente del tamaño de nuestro antebrazo. Corta con las tijeras, dejando un trozo que nos servirá para unir los óvalos entre sí (dando vueltas).
Pega silicona en el alambre, poco a poco, y vamos pegando en el plástico, lo hacemos rápido antes de que llegue a secarse la silicona. Una vez pegado recortamos por los bordes.
Cortamos dos alas más pequeñas en la goma eva (esta es con purpurina que queda muy bonita) o fieltro.
Pegamos las dos alas pequeñas entre sí con la silicona y le ponemos un lazo de cuerda.
Por detrás colocamos los tirantes, que puedes hacerlos con dos trozos de la rafia o cuerda. Se pegan con silicona, yo lo he medido con la mochila de las niñas, ya que debe quedar de la misma longitud.
Pegamos las alas pequeñas con las grandes usando la silicona (esta silicona es maravillosa, sirve para todo!!!) y al dar la vuelta quedan así nuestras alas. ¿A que son preciosas?
Un gorro de seta. Necesitaremos un gorro de lana rojo, fieltro blanco (si tienes un retal de tela blanca también vale), aguja e hilo. No os preocupéis, después de jugar el gorro quedará como nuevo ¡en 3 segundos!
Metemos los bordes del gorro hacia adentro. Cortamos círculos de fieltro de distintos tamaños y cosemos con puntadas grandes (para poder quitar fácil y reutilizar nuestro gorro).
¡ Ya tenemos nuestra seta!
Una corona de hojas de fieltro. Necesitas fieltro de dos tonos de verdes. Si tienes cartulinas verdes puedes utilizarlas en lugar de fieltro. Un trozo de cartulina de unos 60 cm x 5 cm. Tijeras y silicona. Si utilizas cartulina puedes usar pegamento escolar.
Corta las hojas del tamaño de un puño, en este caso he cortado tres de cada color.
Pega las hojas a la cartulina de forma horizontal por el extremo ancho superponiéndolas más o menos a por la mitad como en la foto.
Luego pegar en forma de corona. Y lista para decorar la cabeza de un duende.
Un collar de piña. Buscamos una piña, en el parque o que tengamos de nuestros adornos de navidad, si tiene palito mucho mejor, y rafia (o cuerda natural). Si no tienes puedes usar otrotipo de cuerda o lazo que tengas. Los materiales no son nunca una limitación, ¡¡seguro que queda precioso con lo que te inventes!!
Atamos la piña en el cetro de la cuerda. Si no tiene palito puedes pegarlo con silicona. Decoramos con un lacito de rafia o cuerda.
Una corona de hojas secas. Utilizaremos un rectángulo de cartulina de unos 60 cm x 5 cm (una tira de la parte ancha de la cartulina). Hojas secas y silicona.
Pegamos las hojas en la cartulina y cerramos la corona. ¡¡Sencillísimo y muy vistoso!!
Pinzas. Como habíamos recogido en una cesta cositas por el parque camino al cole, tenemos piñas, hojas, ramitas, tronquitos…
Aprovecha los días que quedan para carnaval para recoger los materiales. Luego puedes pegar lo que encontréis en pinzas de madera y agregar a la caja para vuestros disfraces.
Del carnaval pasado tenemos también un tutú verde y lo hemos puesto en la caja.
¡Y listo! Todo a nuestra súper caja y a jugar.
Este fin de semana hemos abierto la caja (¡no hemos podido esperar!) y hemos jugado al Bosque Mágico ¡Cómo se lo han pasado las pequeñas! La mayor ha visto las alas y el tutú y sabía ya que era para ella, y la seta ha quedado encantadora, hasta hemos improvisado al recordar que teníamos una hormiga de juguete y se la hemos colgado del botón de la camiseta. Hemos invitado también a un osito de peluche y a un pajarito a que viniera a nuestro bosque. Tenemos ganas de repetir la próxima semana para carnaval. Los papás también nos hemos divertido mucho y hemos quedado muy guapos.
Podemos aprovechar para hablar con nuestros hijos del respeto a la naturaleza, a sus animales y plantas. Los niños tienen una predisposición innata para amar la naturaleza y es nuestra labor como padres que la conserven.
¿Qué os parece? ¿Os animais a jugar al bosque mágico estos carnavales?

3 comentarios
M.Teresa
Que idea tan original y encima económica! A veces se nos olvida que con pequeñas cosas podemos hacer a nuestros hijos muy felices, sobre todo por compartir con ellos nuestro tiempo. Me parece precioso utilizar elementos de la naturaleza y que los niños y niñas aprendan a amarla desde pequeños.
Isabel Sancho (Author)
Gracias Teresa! Me alegro mucho de que te guste. Es verdad que a veces nos complicamos mucho la vida comprando disfraces carísimos o súper elaborados y se nos olvida que podemos hacer a nuestros hijos igual de felices o más con cosas sencillas y nuestra atención.
Yo este año me apunto a un disfraz de hada del bosque y duendecillo!!!
sandra
Un tema muy interesante, creo que es muy importante que los niños desarrollen su imaginación y aprendan jugando, el tema de disfrazarse es muy importante en su desarrollo emocional.