Crea y juega, Hermanos, Montessori, Pedagogía, Planes con niños, Portea mundo, Porteo, Waldorf

Planes con niños en Madrid: aprendiendo sobre el otoño en el parque de Berlín

Buscar planes con niños en Madrid que sean divertidos y gratis a veces no es tarea fácil. Hoy os propongo un plan de otoño para todas las edades.

¿Conocéis el Parque de Berlín? Es un parque muy bonito que merece la pena conocer. En Otoño tiene unos colores preciosos para ir a observar pequeños rincones de naturaleza en Madrid.

parque-berlinotono14-9

Nosotros hicimos una excursión para recoger frutos de otoño y aprender más cosas sobre esta estación del año. Lo pasamos fenomenal.

Claudia cogió su cestita y nos lanzamos a descubrir todos los tesoros que nos tenía preparados el parque. Por supuesto, Juan participó de todo desde el portabebé, así tuve las manos libres para recoger todo aquello que me llamaba la atención y pude acompañar a Claudia en su aventura. Portear es fantástico para integrar al bebé en nuestras rutinas y actividades.

Planes con niños Madrid

[tweet «Portear es fantástico para integrar al bebé en nuestras rutinas y actividades.»]

Recogimos castañas, hojas, palos, todos los frutos y objetos que nos gustaron.

parque-berlinotono14-42

Encontramos las fundas de las castañas y aprovechamos para hablar de que las castañas son semillas de las que sale otro árbol.  Su funda tiene pinchos, porque así es como la naturaleza protege las castañas para que no se las coman los pajaritos. ¡Y descubrimos que pinchan mucho!

parque-berlinotono14-45

Incluso encontramos una castaña aún en su funda y pudimos observar bien cómo se forman las castañas en el árbol.

Con todo lo encontrado Claudia hizo un bodegón de otoño precioso en el suelo.

Los niños son grandes creadores, grandes artistas, sólo necesitan que pongamos a su alcance la naturaleza y nos sorprenden de formas increíbles. Por supuesto, con nuestra compañía y atención, respetando sus ritmos y dejándoles hacer, además de expresar su lado más creativo, estaremos ayudándoles a crecer felices.

parque-berlinotono14-37 parque-berlinotono14-40

[tweet «Los niños son grandes artistas, cuando ponemos a su alcance la naturaleza siempre nos sorprenden.»]

Cuando encontraba algo nuevo que le gustaba lo iba incorporando al bodegón.

parque-berlinotono14-54 Investigando por los rincones del parque ¡encontró algo que la fascinó! parque-berlinotono14-57 parque-berlinotono14-60 parque-berlinotono14-65

¡Setas! Se lo pasó fenomenal investigando y encontrando tesoros. Sin duda es un plan genial para niños en Madrid, ¡y sin gastarnos un duro!

En el parque de Berlín también hay una zona de columpios bastante grande y completa, aunque en esta ocasión no lo visitamos. ¡Se lo pasó genial aprendiendo sobre el otoño!

Si buscáis planes con niños mayores, podéis aprovechar para mostrarles las tres piezas del Muro de Berlín que colocaron en la entrada del parque tras su derribo. Muy interesante verlo de cerca y comentar con nuestros hijos qué era el Muro y qué significó su caída.

parque-berlinotono14-106

Y, por supuesto, si hay que hacer un alto en el camino, no os perdáis su terraza, donde tomar el aperitivo con los niños mientras juegan al aire libre. ¡Una delicia!

parque-berlinotono14-111

Nosotros nos fuimos a casita, que tanto explorar nos había dado sueño. Así que, en brazos de su padre, Claudia se retiró a comer y ¡a echarse una gran siesta!

parque-berlinotono14-126

Por si os animáis a este plan de otoño en Madrid con vuestros hijos, el parque de Berlín está situado en el barrio de Chamartín. Podéis llegar fácilmente en metro (Concha Espina, línea 9) o en autobús (líneas 52, 120, 40, 16 y 29). Si váis en coche, es fácil aparcar cerca, aunque tened en cuenta que sólo es gratis los sábados por la tarde y los domingos.

Y vosotras, ¿habéis hecho algún plan de otoño divertido últimamente? ¡Me encantaría compartir ideas!