Crea y juega, Crianza, Cuentos, Hermanos

El libro, ese instante mágico.

Para celebrar el día del libro en el columpio de Claudia reivindicamos el derecho de todos a disfrutar de El libro, ese instante mágico en nuestras vidas.

Nuestra sociedad es poco lectora. Es un hecho que en otros países europeos la población lee a diario. En Irlanda, por ejemplo, los libros forman parte del día a día de los niños, adolescentes y adultos. Encuentras muchísimas librerías enormes llenas de gente…es una maravilla!!

Si comparamos la ciudad de Cork, en Irlanda (119.000 habitantes aprox.) con Alcalá de Henares, en Madrid, España (en torno a 200.000 habitantes), ambas ciudades universitarias, encontramos que en Cork hay 100 librerías, mientras que en Alcalá hay 25. Esto nos da una idea de la importancia que se le da a los libros y la lectura en cada país.

¿Por qué pasa esto? Todos conocemos los innumerables beneficios que tiene la lectura tanto a nivel cognitivo, como anímico y cultural. El ser humano necesita del arte y las historias…hoy en día en la televisión nos cuentan miles de historias, cortas, largas, divertidas, tristes… pero no podemos comparar sentarnos un rato delante del televisor a ver un capítulo de dibujos animados (en el mejor de los casos…) con contar un cuento en el suave y tierno regazo de papá o mamá.

El libro, ese instante mágicoAcurrucarnos, sentir su voz, emocionarnos juntos, comentar las ilustraciones, hacernos preguntas, reírnos…

En la infancia suceden cosas que nos marcan para siempre. Si desde pequeños hemos disfrutado de estos momentos mágicos con nuestros padres seguiremos buscando esta sensación a lo largo de toda nuestra vida.

Con los libros nos transportamos a nuevos mundos de fantasía, conocemos personajes maravillosos, viajamos a la luna, a la selva, a la playa…

El niño siente así que los cuentos son algo que forma parte de su vida, de la parte más bonita de su día a día. Canaliza sus emociones, comprende situaciones, se siente reflejado en los personajes y lo más importante…¡disfruta!

Reservar a los libros ese espacio en nuestro día a día es uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos.

«El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor»

Rubén Darío

¿Recordáis la sensación de reencontraros con los cuentos de vuestra infancia? Cómo al cogerlos, observarlos, leerlos, en un segundo nos trasladamos en el tiempo y en el espacio, cómo nos sentimos de nuevo como cuando éramos niños, podemos hasta oler los aromas de nuestra niñezlos libros tienen esta capacidad de hacer magia, no podemos ignorarla.

¡Aprovechémosla y llenemos de magia nuestras casas!

Construir poco a poco una bonita biblioteca en casa es una de las mejores inversiones para nuestra familia. ¡Un día os enseñaré la nuestra! Poder elegir cada día uno o dos cuentos y pasar un tiempo disfrutándolos juntos es un regalo de la vida.

Esta semana he comenzado a leerles cuentos sin imágenes…pensé que podía ser un poco pronto pero les ha encantado y ahora, cada noche con nuestra linterna leemos uno acurrucados en la cama, ¿se os ocurre mejor forma de despedir el día?

hoy leemosEn casi todos los pueblos y ciudades hay muchas opciones para acercar a los niños a la lectura: bibliotecas, teatros, cuentacuentos…no dejéis de aprovechar estas opciones que os ofrece vuestro entorno para seguir disfrutando de la magia de las historias. Todas las experiencias culturales nos hacen crecer y si podemos disfrutarlo en familia…¡mejor que mejor!

«Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.»

Jorge Luis Borges

Feliz día del libro. Isa.